Antiguo Colegio Jesuita presenta la exposición “Ancestro: El oficio del Buril”, de Mizraim Cárdenas

Maestro del grabado en buril y el eterno aprendiz del maestro Alfredo Zalce

Mizraim Cárdenas, el artista, el pintor, escultor y grabador no ha dejado de ser el aprendiz que, a finales de los años ochenta y lleno de deseos de absorber conocimientos, llegó al taller del muralista Alfredo Zalce, quien fuera su primer maestro y con quien aprendió el a, b, c, no solo del arte, sino de la vida.

Para conocer su trabajo, se podrá visitar la exposición retrospectiva “Ancestro: El oficio del buril” en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, hasta el 16 de octubre de 2023, señala un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura.

La exposición consta de una retrospectiva que se compone por más de 50 obras enmarcadas y carpetas, como la de Pas de deux, realizada con el artista Felipe Ehrenberg en 2015. Al respecto, comenta que este conjunto de obra en particular fue uno de los últimos trabajos que realizó el maestro “un trabajo hecho a dos manos, pues fue una colaboración que trató de una carpeta erótica inspirada en un capítulo bíblico del libro Cantar de los cantares. Él maestro Ehrenberg trabajó su parte en punta seca y yo en buril”.

Con referencia a la técnica de grabado en buril, el maestro Mizraim señala que es una técnica que se utilizó para la ilustración de libros antiguos, también se utilizó para hacer documentos certificados y, posteriormente, los billetes, por lo que es de las técnicas más finas del grabado, pero que requiere también de mucha destreza y paciencia.

Su maestría en el manejo del buril, el color y la composición están hermanadas en su exposición “Ancestro: El oficio del buril”, con curaduría de Jorge Manuel Buitrón, cuyo objetivo era resaltar este oficio y por ello se engloba desde sus primeros trabajos hasta los más recientes.

La obra del artista Mizraim Cárdenas, licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara y actualmente docente, se ha expuesto en museos y galerías nacionales e internacionales. Ha participado como ilustrador en poemarios como Un cocktail avec tequila, de Michel Butor, o la carpeta de grabados El vuelo del pez, con poesía de Neftalí Coria. En el 2010 con motivo del bicentenario, presentó la carpeta Morelos; estampas de la independencia, en distintas sedes en México y Estados Unidos, entre muchos otros trabajos y exposiciones.

Entradas relacionadas